¿Qué hacer con las joyas de una herencia?

¿Ha llegado el duro momento de repartir el legado de una persona, pero no sabes qué se hace con las joyas de una herencia? Estas suelen convertirse en una fuente de disputa entre familiares debido al valor de las diferentes piezas y el sentimiento que albergan cada una de ellas.

Por ello, desde Joyerías Coral queremos que estés al tanto de por qué la tasación de las joyas de una herencia es uno de los trámites que deberás seguir para conseguir un reparto justo y equitativo. Coge papel y boli y apunta todo lo que necesites. ¡Adelante!

¿Las joyas son bienes gananciales?

Lo primero que debes saber es qué tipo de piezas son las joyas en una herencia: si estas pertenecen a los conocidos como bienes privados (que pertenecen a uno de los cónyuges) o gananciales (que son parte del matrimonio, perteneciendo a las dos partes por igual). Aunque esto se deberá determinar por el origen de las mismas y otros factores de importancia, la realidad es que no son bienes gananciales aquellos que son adquiridos por herencia. Es decir, que si se trata de una pieza heredada de un antecesor, se considerará propiedad privada y será parte de las ganancias personales.

¿Cómo se hace el reparto de joyas de una herencia?

Ahora bien, ¿cómo se deben repartir las joyas de una herencia entre las personas beneficiadas? Esto es un problema que ha sido objeto de debate desde hace décadas, y por ello son muchos los que deciden consultar a profesionales para resolver las posibles disputas entre hermanos, tíos, sobrinos, etc.

Este no es un proceso complicado, pues su distribución se asienta sobre las mismas bases que el resto de objetos de una herencia. No obstante, te contamos algunas de las formas en las que suelen presentarse:

1. Se reflejan en el testamento

La forma más común en la que probablemente no hayas caído: las joyas de una herencia deben ir reflejadas, de la misma manera que el resto de elementos, en el testamento de la persona fallecida. En este, se deberá especificar la persona a la que se transmiten los bienes del difunto y en qué condiciones.

2. Las heredan los progenitores

¿Qué pasa si el fallecido no ha redactado ningún testamento? ¿Dónde van las joyas implicadas en su herencia? En este caso, se aplica el método tradicional en el reparto de las mismas y pasarán directamente a ser propiedad de los hijos (hermanos y hermanas por igual), que deberán distribuirlas de forma igualitaria.

En el caso de que no puedan compartirlas o distribuirlas a partes iguales, podrán tasarlas con un profesional para venderlas y repartir el dinero porcentualmente. Esta es una de las formas más socorridas cuando no es posible llegar a un acuerdo entre las partes.

3. Las reciben los herederos

En caso de que la persona que deja en herencia las joyas no haya tenido descendientes durante su vida o estos hayan renunciado a recibirla, las joyas pasarán directamente a los herederos más directos, como los hermanos (siempre y cuando no exista un testamento que establezca lo contrario).

Un punto importante que debes tener en cuenta es que las condiciones en las que se establecen las herencias dependen de las leyes de cada Comunidad Autónoma. ¡Antes de comenzar, infórmate en las webs oficiales!

4. No se incluyen en el ajuar doméstico

¿Qué pasa si el cónyuge legal de la persona fallecida pide las joyas de la herencia y entra en disputa con los herederos? Según el Código Civil, todos los elementos que formen parte del ajuar doméstico pasarán a formar parte de los bienes de la antigua pareja de hecho. No obstante, como ya hemos especificado antes, estos no pertenecen a los bienes gananciales, sino a los bienes privados del difunto. En este caso, no habría duda en que estos deben pasar a los hijos o herederos.

las-joyas-son-bienes-gananciales

¿Has pensado en la tasación de las joyas de una herencia?

Los procesos legales de repartición de una herencia son arduos y complicados, sobre todo cuando existe conflicto de intereses y disputas entre los miembros de una misma familia. Es en estos casos en los que la credibilidad y confianza se vuelven clave, y por ello es importante tasar las joyas con un profesional.

tasacion-herencia-joyas

En Joyerías Coral somos un equipo especializado en todo tipo de piezas de cualquier material, ofreciendo a nuestros clientes un proceso transparente de pesaje. ¿Quieres saber el valor de las joyas de tu herencia? ¡Estamos aquí para resolver tus dudas!

Deja un comentario