¿Cómo saber si una pieza es de oro?

El oro es considerado como uno de los metales más preciados en todo el mundo, contando con un gran valor que hace que muchas personas se decidan por invertir en este. En alguna ocasión te habrás encontrado una joya que en apariencia parecía de oro, pero que no has sabido como confirmarlo. En Joyerías Coral creemos que siempre deberías acudir a profesionales, pero queremos darte algunos trucos caseros, como saber si es oro con un imán y demás métodos que podrás desde casa.

Métodos caseros para saber si tu pieza es de oro

Antes de conocer las diferentes maneras de poder conocer si la pieza que tienes es de oro, vamos a hablar sobre los diferentes niveles de pureza de este metal precioso. La pureza del oro se mide en milésimas, lo que indica la proporción del oro que existe si dividimos la pieza en 1.000 partes iguales. Por ello, todo aquel oro que sea de 24 quilates es considerado como puro, ya que contendría unas 999 milésimas, un 99% de pureza.

Una vez que ya sabes los diferentes niveles de pureza en cuanto al oro, vamos a explicarte algunas de las maneras de poder identificar este metal precioso en casa. Por ello, te explicaremos como saber si es oro con un limón o cómo saber si es oro con un imán. Aunque en ciertas ocasiones estos métodos puedan funcionar, lo recomendable es que ante cualquier duda acudas a auténticos profesionales.

Cómo saber si es oro con un imán

Comenzamos con algunas de las formas de saber si tu pieza es de oro, con una técnica que se realiza con un imán. Tienes que saber que el oro no es considerado un metal que cuente con magnetismo, por ello esta prueba puede serte muy útil para reconocer si tu pieza es de oro.

Por ello, para como saber si es oro con un imán deberás contar en primer lugar con un buen imán, como el de neodimio, considerados los más potentes. Esta prueba es realmente sencilla, solamente deberás acercar tu imán a la pieza que crees que es de oro. Si tu pieza se siente atraída por el imán, quedará demostrado que esta no es de oro.

En el caso de que tu joya se vea repelida por el imán, podrá ser una clara señal de que tu pieza es de oro puro. El cómo saber si es oro con un imán es utilizado por muchos profesionales de la joyería para demostrar si las piezas con las que se encuentran son realmente de este metal precioso. A pesar de esto, tras realizar la prueba de como saber si es oro con un imán en casa, deberías acudir a auténticos expertos que puedan decirte de forma clara de qué material es tu pieza.

como-saber-si-es-oro-con-lejia

Cómo saber si es oro con un limón

Ahora que ya sabes como saber si es oro con un imán, vamos a pasar a otro de los métodos caseros con los que poder analizar de que material es tu joya. En esta ocasión te diremos como saber si es oro con un limón. Esta técnica es usada en muchas ocasiones para asegurarse de que la pieza pueda ser de auténtico oro.

En cómo saber si es oro con un limón solamente necesitarás una pieza de esta fruta y un trozo pequeño de tela blanca. El proceso de como saber si es oro con un limón comienza cortando varias rodajas de esta fruta. Luego de esto deberás exprimir ciertas gotas sobre la joya o pieza que quieras verificar. Una vez que tu pieza haya recibido varias gotas, para como saber si es oro con un limón tendrás que limpiarla con el trozo de tela blanco.

Tras esto, si ves que la tela pasa de blanco a negro, quedará claro que tu pieza no es de auténtico oro. En el caso de que tu trozo de tela quede totalmente blanco, estarás ante una pieza de oro. Queremos recordarte que aunque con el cómo saber si es oro con un limón podrás hacerte una idea de si tu material es el que piensas, lo mejor es que en todo momento acudas a auténticos profesionales.

Como saber si es oro con vinagre

Sin duda, otra de las formas que queremos mostrarte es como saber si es oro con vinagre. Este producto es también muy utilizado en la limpieza, por ser ácido. Al igual que con el limón, el cómo saber si es oro con vinagre también es una manera sencilla de poder identificar dicho material.

Para ello solamente tendrás que poner un poco de vinagre en un vaso. Tras esto depositarás tu joya o pieza dentro del vaso durante al menos 15 minutos. Cuando pase este tiempo, el cómo saber si es oro con vinagre se podrá ver si la pieza ha sufrido algún cambio. Si ves que tu joya mantiene igual, entonces sí que está hecha con este metal precioso.

En el caso de que veas que esta ha sufrido cambios, entonces significará que esta joya no está elaborada en oro. Tras como saber si es oro con vinagre, queremos recordarte que esto solo son métodos caseros y que la mejor forma de saber si es oro auténtico es acudiendo a expertos en el tema.

Como saber si es oro con lejía

Por último, queremos explicarte como saber si es oro con lejía. Esta sustancia es conocida por ser para desinfectar. Por ello, al contar con la capacidad de eliminar bacterias de las superficies, también se utiliza para como saber si es oro con lejía. Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Disuelve lejía en una taza con agua.
  • Cuando la mezcla ya esté hecha deberás mojar un pañuelo y frotar tu joya o pieza durante varios minutos.
  • En el caso de que tu pieza se mantenga igual, podrás confirmar que es de oro. Si la joya comienza a tener tonos verdosos o blancos, entonces será de otro material.

Como has podido ver, como saber si es oro con lejía es un método muy sencillo para confirmar la autenticidad de tu pieza. Al final, estos métodos pueden serte útiles, pero lo mejor es acudir siempre a profesionales del sector que sepan darte un asesoramiento de calidad y te aseguren al 100% que tu pieza es de oro.

como-saber-si-es-oro-con-un-limón

En Joyerías Coral esperamos que este post te haya servido para poder reconocer con cierta facilidad si tu pieza es de auténtico oro o no. Si acudes a Joyerías Coral recibirás un trato exquisito y podremos analizar tus joyas o piezas para determinar si son de auténtico oro. ¡Si necesitas más información o te ha quedado alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos encantados!