Hablar de joyería fina siempre es un placer y más cuando se discute sobre la nobleza y pureza de algunos materiales. En relación con esto, hay un metal que nunca caerá en discusión respecto a su calidad y estética para ser usado en el diseño y se trata del platino. Pero, ¿qué es el platino en joyería y por qué su valor e importancia? Ese es el objetivo de este escrito.
Profundicemos más de cerca al platino, su origen y las razones de su popularidad en este especial de Joyería Coral, compro plata en Madrid.
¿Qué es el platino?
Platino, también llamado “oro blanco” obtiene su nombre de la palabra española “platina” que significa “plata o poca plata” esto debido a su tono blanco plateado. Es un metal natural, identificado en la tabla periódica como PT y es considerablemente más raro que el oro.
Entre las características de este metal y parte de su atractivo, se encuentra que es mucho más pesado y duro que el oro. Pero, esto no es todo, además de demorar hasta 6 meses para purificarlo correctamente, resulta altamente resistente a la corrosión o ataques químicos, lo que lo sitúa como un metal de alta demanda en diferentes industrias, además de la joyería.
¿Qué es platino en joyería?
Sin duda, para los joyeros, el platino representa un material tan único y especial como el oro. Incluso al preguntar a los expertos qué es el platino en joyería te responderá que es mucho más raro que el oro, porque sí puede utilizarse puro y resulta mucho más resistente al desgaste.
Algo más que resalta al habla de qué es el platino en joyería es que, justo por su pureza, es un sustituto excelente para aquellos alérgicos a otros metales. Lo cual lo ubica en un metal realmente eficiente para elaborar todo tipo de diseños en la industria.
Un poco de historia
Según diversos estudios, el uso inicial de platino para diseñar elementos decorativos, solo o acompañado del oro, se remonta a 1200 y 700 a.C. en el Antiguo Egipto. Su presencia en América del Sur también muestra evidencia es vestigios de joyería de esas los antiguos pobladores de esas regiones.
No obstante, se cree que es justo la característica de su dureza y alto punto de fusión hicieron del platino un metal difícil de trabajar, haciendo disminuir su popularidad y ganándola, contrariamente, su contraparte dorada.
A mediados del siglo XIX, el uso del platino tomó nuevos aires, esto por el desarrollo de mejores técnicas para ablandar metales. Aunque el platino llegó a los joyeros modernos en la década de 1890, su uso decayó debido a la Primera Guerra Mundial. Se cree que fueron los japoneses lo que revivieron el uso del platino en joyería y lo popularizaron en la década de 1990.
¿Por qué el platino es tan popular en joyería?
Ahora que sabemos qué es el platino en joyería es importante saber algo más y es lo relacionado con su auge en esta industria. El platino se ha convertido en una opción muy demandada para la joyería fina, por muy buenas razones, veamos:
Pureza
Ya hemos mencionado esta característica del platino. Parte del enamoramiento de la industria y de reconocer qué es el platino en joyería es justo por su pureza. Al elaborar las piezas, encontramos que estas poseen un 95 % del metal y solo un 5 % de otras aleaciones.
Como resultado de esta alta concentración, la pieza de platino conserva su pureza y también su atractivo tono. Así, de ahora en adelante, al hablar de un metal realmente puro, podemos tomar al platino como el verdadero símbolo de pureza en joyería y, por tanto, una mejor opción para anillos de compromiso y boda.
Durabilidad
Un aspecto que destaca en este metal es su dureza. Las piezas elaboradas con platino, al ser puras, contienen una mayor densidad y peso (alrededor de un 60% más pesado que el oro de 14 quilates).
Esta particularidad ofrece a cualquier pieza elaborada con este, como los anillos, por ejemplo, una mayor resistencia a rayones, flexiones y otros daños. Por lo tanto, cualquier engaste diseñado con este metal seguramente brindará la mejor protección a su piedra preciosa.
Pátina
Si algo desarrollan algunos metales es un cambio o desgaste en el acabado debido al uso regular, a eso se le llama pátina. ¿Qué metal desarrolla la pátina más hermosa que aumenta su carácter y singularidad? Justo el platino.
Sumado a esto, justo al no estar chapado, ser resistente y requerir poco mantenimiento, las piezas de joyería hechas en platino solo deben limpiarse con un paño suave para restaurar su brillo original.
Metal hipoalergénico
Si creías el oro era el material que menos alergia y rechazo podía causar, te equivocas, es el platino. Es justo su naturaleza hipoalergénica, dada su notable pureza, la que ofrece menos probabilidad de provocar reacciones cutáneas o erupciones.
Sin duda, toda pieza de joyería hecha de platino, se convierte en una opción ideal para todas las personas, incluso aquellas con piel sensible.
Realza los diamantes
Algo más a tener en cuenta en esta fascinante historia de qué es el platino en joyería es que, justo su estética de brillo blanco natural la que resulta complementaria con otras piezas, esto en especial con el resplandor y el brillo de los diamantes.
Como el platino no emite ningún color sobre la gema, lo convierte en una excelente opción para que la pieza realce de manera única y especial y se convierta en una obra digna de lucir y mostrar.
¿Posee el platino un buen valor en el mercado de joyas?
Ante esta interrogante, declaramos un ¡Absoluto Sí! El platino tiene un valor excelente debido todas las cualidades que mencionamos. Así, al calcular el precio de una pieza de platino, por su pureza, densidad y peso, podría ser considerablemente más alta que la hecha con oro.
¿Qué tanto puede llegar a costar una joya que diseñada con platino? Aproximadamente el doble que una pieza de oro de 14 quilates y alrededor de un 30% más que una de 18 quilates.
Joyería Coral, tu centro joyero en Madrid
Como vemos, ningún otro metal precioso es tan puro ni tiene todas las cualidades del platino ¡Algo que seguro no sabías hasta ahora! Si no sabes si tus piezas están diseñadas en este metal, es momento de averiguarlo en Joyería Coral, el especialista compro oro Madrid que necesitas para tasar tus piezas u conseguir el mejor precio cuando lo necesites.