Fundir oro para hacer otra joya. ¿Es posible?

Darle una segunda vida a una joya es una práctica que está muy de moda hoy en día. Sabemos muy bien que lo vintage es algo que gusta mucho, pero no es necesario usar una pieza que ya no te gusta. Ante eso, ¿sabías que puedes fundir oro para hacer otra joya que se adapte más a tu estilo? Sí, esto es totalmente posible y en este post de Joyerías Coral te vamos a explicar cómo.

Fundir oro y hacer joyas nuevas: lo más “trendy” del momento

La joyería es algo que resulta fundamental para complementar nuestro outfit y hay materiales, como el oro, que vienen bien en todo momento y con cada estilo. Por eso, cuando quieras contar con piezas realmente a la moda, que encajen con tu estilo y no tener que invertir un dineral en ello puedes optar por fundir oro para hacer otra joya totalmente renovada.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para hacer esto? veamos algunos consejos:

  • Valoración de la pieza: una de las principales cosas que debe hacer un joyero experto es hacer una valoración de la pieza para determinar si esta es de 18k o 24k.
  • Determinación del nuevo diseño: esto es algo que resulta imprescindible, ya que permite al maestro joyero saber qué debe elaborar y si la pieza original que suministras permite hacer ese diseño. Además, será necesario considerar si vas a incorporar algo más como, por ejemplo, una pieza preciosa.
  • Determinar el precio del proceso: una vez que confirme que la pieza sirve para tu propósito, es necesario determinar cuánto te costará todo el proceso. Por ello, este paso es realmente importante al decidir fundir oro para hacer otra joya, pues el precio puede ser determinante para dar el siguiente paso.

¿Cómo es el proceso de fundir oro para hacer otra joya?

Una vez que ha sido valorada la pieza, hayas confirmado el nuevo diseño, decidido que es momento de fundir oro para hacer otra joya, el precio se haya determinado y esté todo dispuesto, será el momento de hacer el fundido. ¿Pero, cómo?

  • La fundición del oro debe hacerse en una máquina centrífuga o de fundición de oro especializada, las cuales usan temperaturas de 1.064°C, siendo el punto de ebullición de este metal noble de 2.970°C.
  • Es necesario extraer las impurezas de la pieza.
  • A continuación, cuando el material ya esté fundido, debe pasar al proceso de moldeado según el nuevo diseño elegido previamente.
  • El trabajo del especialista será dar los detalles finales a la pieza.

¿Qué nuevas piezas puedo obtener al fundir oro y hacer joyas nuevas?

Algunas de las razones por las que las personas deciden fundir oro para hacer otra joya es que quieren crear con ellas piezas únicas que representan y significan mucho más, ya que tienen la esencia de la pieza anterior.

Otra cosa que también resulta muy común es hacer de piezas de oro antiguas joyas más actuales o poder incluso tener alianzas para tu boda. ¿Habías pensado en esta posibilidad?

Por otra parte, la joyería para bebés o niños, como las pulseritas de recién nacidos o incluso una cadena para su primera comunión son otras piezas que puedes tener en consideración. Todo es cuestión de imaginación, utilidad y, por qué no, sentido de ahorro y reciclaje para piezas que, en vez de estar guardadas, puedan tener un nuevo aire y propósito.

Fundir oro y hacer joyas nuevas con piezas defectuosas o incompletas

Cuando un collar se ha roto, un anillo ya nos queda pequeño o hemos extraviado un pendiente, estas piezas sueltas que has tenido guardadas por tanto tiempo pueden servir para hacer una joya nueva y, lo mejor, sin tener que invertir tanto.

En cualquier caso, desde Joyerías Coral te recomendamos que confíes en expertos como nosotros para realizar todo este proceso con éxito y las mayores garantías. Consulta a nuestros joyeros y valorarán tu pieza actual para darte la mejor recomendación posible.

Deja un comentario