¿Cómo saber el valor de mis joyas de oro, plata y diamantes?

Las joyas son objetos muy valiosos para muchas personas. Estas pueden comprarse, ser regalos en fechas relevantes o como herencia. Por ello, cuando pensamos que son muy costosas, en este post de Joyerías Coral hablaremos sobre cómo saber el valor de una joya.

El oro es uno de los metales que más se vende en el planeta y el que se emplea en la elaboración de joyas como pulseras, anillos, colgantes y muchas joyas más.

El valor de este tipo de se representa en quilates. Pero no solo tenemos joyas valiosas de oro, también tenemos otras fabricadas en plata y con detalles en diamantes, en ambos realmente costosos y muy bonitos.

Si quieres saber el valor de una joya, lo que te recomendamos es que visites una casa donde sean expertos en este campo. Ellos te dirán si existe aleación o no.

¿Qué es una joya y qué tipos existen?

Una joya es un complemento que se fabrica en oro, plata o cualquier otro material precioso de gran valor. Estas pueden tener incrustaciones de perlas, diamantes y demás piedras preciosas.

Tienen un gran valor económico y para saber el precio que tienen se debe acudir a un experto en tasación de joyas. Ellos, sin duda, te dirán su valor real.

Las joyas más usadas son los anillos de oro o plata, al igual que los collares, cadenas y pendientes. Estos a la vez pueden aumentar su valor si se les incrustan piedras preciosas. Existen tres tipos de joyas que de acuerdo a su material se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Joyas fabricadas con materiales preciosos: Estos materiales son el oro, la plata o el platino. Con ellos se pueden hacer aretes, pulseras, anillos, collares y demás joyas. El orfebre es el encargado de dar forma a estos adornos.
  • Joyas elaboradas con piedras preciosas: Estas se realizan por medio de un procedimiento de pulir cuidadosamente cada piedra. Se debe tener en cuenta el tipo de gema que se usa.
  • Las joyas de bisutería: Estas se fabrican con materiales que no son preciosos como las telas, porcelana, vidrio o perlas cultivadas. Son bastante menos costosas que las antes mencionadas.

¿Qué es la tasación de joyas?

La tasación de joyas es una técnica necesaria para conocer el valor de las joyas. Por medio de este proceso podemos saber si la joya es pura o tiene algún porcentaje de aleación.

Este procedimiento nos dará el valor oficial de la pieza. Por otra parte, la gemología nos permite conocer el tipo de piedra, la calidad y saber si es una copia o falsificación.

calcula-el-valor-de-una-joya-de-oro

¿Cómo calcular el valor de una joya de oro?

En una joya de oro existe un valor determinante que puede darle el valor que de verdad tiene. Por ello, se debe verificar que realmente sea de oro puro, es decir, que no tenga ninguna aleación. Cuando el oro se mezcla con otros materiales como el cobre o la plata, su representación baja y se dice que tiene 18 quilates, pero cuando es puro, sería una joya de 24 quilates.

El precio de las joyas antiguas suele ser más elevado, ya que por lo general estas son de oro de 24 quilates, pero también existen aleaciones. Lo que hace que aumente de forma considerable el precio de las joyas antiguas, además del valor sentimental de quien la recibe, es la marca y la antigüedad.

¿Cómo saber si un diamante es legítimo?

La pureza de los diamantes se mide por los defectos y las inclusiones de su estructura. En la tasación de joyas se observan con lupas especiales y se les asocian letras de escalas que indican su pureza.

FL e IF significa “Flawless” e “Internally Flawless” esto significa que no tiene marcas ni inclusiones a la vista de una lupa de 10X, tampoco se ven inclusiones visibles con este mismo instrumento.

Los diamantes que tienen menos inclusiones suelen costar más porque cada día se consiguen menos. El color es otro de los factores que influye en el precio, este debe ser transparente, pero hay muchas posibilidades de color como verdes, rosas, azules, amarillos, entre otros. Los de color son muy bonitos, pero los más valorados son aquellos que no lo tienen.

Dependiendo del tallado, estos pueden reflejar más o menos luz, esto hará que brillen más o menos. Podrás conseguirlos en forma de gotas, redondos, rectangulares, etc. Pero la forma más demandada es la redonda, ya que es la que proyecta más brillo.

Para realizar una tasación de joyas en un diamante se deben remitir a las tablas Rapaport que son las que tienen las cotizaciones con parámetros válidos. Estas tasas se actualizan cada mes para ajustarse al mercado y la bolsa de diamantes.

¿Cómo hacer tasación de joyas de plata?

Para calcular el valor de una joya de plata se debe contar con una balanza de precisión que mida en Onza Troy. Esta es una medida estándar que se usa para calcular la pureza de este metal.

Una Onza Troy es equivalente a 31.1 gramos de plata de ley, lo que quiere decir que son 1.097 onzas comunes. Para realizar la tasación de joyas de plata se debe hacer lo siguiente:

  • Tomar el peso de la pieza y transformarla en Onza Troy.
  • Multiplicar el peso de Onzas Troy por 0.925 en el caso de que la pieza esté marcada como 950, luego se multiplica por 0.95.
  • El resultado obtenido será la cantidad de plata pura que tiene la pieza en Onza Troy.
  • El resultado se multiplica por el precio del lingote que marca el mercado.

Al conocer el precio de la cotización actual, vas a poder vender o empeñar la pieza.

precio-joyas-antiguas

Joyerías Coral, el mejor lugar para vender joyas

Joyerías Coral cuenta personal especializado que se encargará de realizar la tasación de joyas de oro, plata y verificar la originalidad de tus piedras preciosas para que puedas venderlas o empeñarlas según tus necesidades.

En nuestra página web puedes comprobar y consultar el precio del oro actualizado cada día para que estés al tanto de los costos y no te dejes estafar.

Si quieres más información o te ha quedado alguna duda, contáctanos y nuestros profesionales que te atenderán con mucho gusto.