¿Cómo saber si mi anillo es de oro auténtico?

Si te preguntas cómo saber si un anillo es de oro o de valor, o si se trata de una falsificación, hoy te venimos a enseñar algunas formas para que seas capaz de descubrirlo por cuenta propia.

Todos hemos visto alguna vez una joya de oro en algún momento. Este es un metal hermoso que tiene un gran valor, por eso algunas personas lo suelen dar como regalos en ocasiones especiales.

Cuando nos decidimos a comprar una joya de este tipo de metal, nos interesa saber si es auténtica y con eso evitar ser víctimas de estafas. Al comprarlas en joyerías conocidas no corremos ningún riesgo y el oro siempre será de buena calidad.

De comprar este tipo de joyas en lugares dudosos, es importante que te asegures de que es oro y no solo un baño de oro.

Para saber si un anillo es de oro tienes que observar con mucho cuidado y detenimiento, las piezas originales tienen marcas que indican que son puras o tienen grabado los quilates que tienen.

¿Cómo saber si un anillo es de valor?

El cómo saber si un anillo es de oro puede ayudarte a no ser estafado. Ten en cuenta que el hecho de que la pieza esté grabada no indica que sea de oro y que sea auténtica, pues algunos objetos de oro tienen grabados para engañar a los compradores.

De otro modo también pueden no tener marcas y puede ser una señal de que se haya desgastado con el tiempo. Por eso, se debe estar atento.

El color debe ser uniforme y no se deben ver desgastes en el color en toda la pieza aunque esté desgastada. Es decir, no debe existir otro color debajo de la zona que se ha desgastado.

¿Qué cosas puedo hacer para saber si un anillo es de oro?

Algunas de las cosas que puedes hacer de forma momentánea son:

Morder el oro: 

Para saber si un anillo es de valor, o saber si es de oro o cualquier otra prensa puedes morderla, pero asegúrate de tener mucho cuidado con los dientes.

Si es de oro, se pueden presentar algunas grietas en el metal. Este no es un método muy seguro ya que hay otros metales que son blandos igual que el oro y a los que se les puede añadir un baño de oro para engañar a las personas, como los relojes bañados en oro.

Realizar un test de densidad: 

Para hacer esto necesitas una balanza pequeña, agua y un recipiente milimetrado. Esto va a indicar la cantidad de quilates que tiene la prenda.

Para saber si es oro, pesa la joya y tienes que llenar el recipiente con agua hasta el 0, mete la pieza y marca el nivel al que llega el agua. En este punto tiene que haber una diferencia entre el nivel del agua (0) antes de meter la pieza y el nivel cambia luego de meterla.

Cuando tengas el peso en gramos calcula la densidad que tiene la joya. Este es un método que te va a ayudar a saber cuál es la densidad que tiene la joya, no si en realidad es oro.

  • El oro de 10kilates cuenta con una densidad de 11,57 gr/ml.
  • El de 14 quilates 13,97 gr/ml.
  • El de 18 quilates 15,58 gr/ml.
  • El de 24 quilates 19,32 gr/ml.

Antes de hacer este procedimiento es importante que te asegures de que la pieza es de oro auténtico.

Test del imán:

El imán puede ser un método anticuado pero es efectivo para saber si la pieza es de oro. Muchas veces estas prendas pueden ser fabricadas en un material férrico bañado en oro y puede verse muy bien por fuera.

El imán que debes usar no debe ser pequeño, más bien debe ser potente como son los de neodimio, hasta ahora son los más indicados y fuertes para saber si un anillo es de valor.

El oro no es magnético es por eso que al acercarlo al imán, este no se debe pegar, si lo hace, no se trata de una pieza de oro.

Usando ácido nítrico:

Para saber si un anillo es de valor se puede usar ácido nítrico. Es un poco complicado encontrar esta sustancia, pero no es imposible.

La manipulación de este ácido debe realizarse de forma cuidadosa, por eso lo mejor es pedirle al joyero que lo haga.

La pieza a estudiar se debe colocar en un contenedor de acero inoxidable para aplicar algunas gotas de ácido. Esperamos a ver qué pasa. Puede pasar lo siguiente:

  • Si la pieza se pone de color verde significa que la pieza no es de oro y que solo tiene un baño del mismo.
  • Si se torna de color blanco es porque es una pieza de plata de ley bañada en oro.
  • Cuando se pone de color dorado es porque la pieza que tenemos es de latón y tiene un baño de oro.
  • Por último, si no se presenta cambio alguno es porque la pieza es de oro real.

Frotar con cerámica la pieza:

Encuentra un trozo de cerámica sin vitrificar para saber si un anillo es de valor. Una vez que frotes la pieza contra la cerámica sabrás si es oro o no.

  • Si deja una marca de color negro, no es oro real.
  • Si las marcas son doradas, tienen una alta probabilidad de que sea oro.

Todas estas pruebas son muy fáciles de hacer, por lo que puedes ver son pruebas que no te quitarán mucho tiempo ni esfuerzo. Pero lo mejor es que compres tus piezas en tiendas especializadas y fiables como Joyerías Coral.

cadena-de-oro

Joyerías Coral |Joyas originales y de calidad

Para comprar y regalar las mejores prendas de oro tienes que ir a un lugar que te brinde seguridad y calidad.

En Joyerías Coral tienen las prendas y accesorios más bonitos y de oro real. Nos caracterizamos por brindar a nuestros clientes joyas originales en plata y oro con los más finos detalles.

Contamos con un gran catálogo de artículos entre los que podrás escoger la pieza ideal para esa persona especial que deseas halagar. Somos los mejores en prendas para bautizo, comunión, matrimonios, 15 años, regalos para bebés, aniversario y mucho más.

Si quieres regalar algo especial y no te decides, puedes visitarnos porque gustosamente te atenderemos y ayudaremos a escoger eso que tanto buscas.