¿Cómo saber si algo es de plata?

Muchas veces, al ir a comprar una joya, lo que buscas es que esta sea siempre de la máxima calidad y no una falsificación. Es cierto que las joyas falsas están muy extendidas y a veces son prácticamente irreconocibles. Por ello, en Joyerías Coral, además de un excelente servicio de compra venta de plata en Madrid, hemos preparado este post para enseñarte a cómo saber si es de plata la joya que has comprado.

Descubre qué tipos de plata existen

Antes de contarte los mejores trucos sobre cómo saber si es de plata el collar o anillo que has comprado, te vamos a explicar que tipos de plata existen en el mercado. Estos son:

  • Plata pura: no está mezclada con otro elemento.
  • Plata 950: Es un 95% plata.
  • Plata 935: Es un 92,5% plata.
  • Plata 900: En este caso es un 90% plata.
  • Plata plateada: Similar a la 925. En este caso se ha usado en la aleación germanio sobre cobre.
  • Plata de Britania: Cuenta con más de 95% de plata. Este se solía utilizar para la fabricación de utensilios de cocina.

Como puedes ver, dentro de qué tipos de plata existen vemos que son varios los tipos que puedes encontrarte actualmente en el mercado de las joyas.

Cómo saber si es de plata la joya que he comprado

Con el avance de la fabricación de joyas, se ha producido también un avance en las mezclas de metales para dar unos mejores acabados y duración a los objetos. Pero muchas veces, para saber si es buena la relación calidad precio, es necesario que sepamos si es de plata la joya que hemos adquirido. A continuación, te damos algunos trucos sobre cómo saber si es de plata nuestra joya:

Prueba del imán

Una de las formas de cómo saber si un anillo es de plata, u otro objeto, es empleando un imán. Debes saber que la plata es un metal que no posee la capacidad de ser magnetizado. Esto quiere decir, que tiene poca respuesta magnética ante un imán. Por ello, si buscas cómo saber si una cadena es de plata, solo tendrás que pasar un imán cerca. En el caso de que este se vea atraído y se adhiere fácilmente, podrás ver que este objeto no es de plata.

Por otro lado, si ves que el objeto sí que responde con algo de movimiento, pero que no se siente atraído al 100%, entonces dicho objeto sí que será de plata. Podrás usar esta técnica dentro de cómo saber si una moneda es de plata, así como con otros objetos, pudiendo fácilmente comprobar su pureza.

como-saber-si-un-anillo-es-de-plata

Prueba del hielo

Otra de las formas de cómo saber si un anillo es de plata es fijarse en el comportamiento térmico del objeto. Esta prueba es bastante sencilla y para realizarla solo necesitarás un cubito de hielo y el objeto que creas que es de plata. Para ello, solo tendrás que coger el cúbito y acercarlo al objeto.

En el caso de que el hielo comience a derretirse por la zona del contacto con rapidez, como si el objeto estuviera caliente, entonces estaríamos ante una pieza elaborada en plata. Por el contrario, si al hacer el contacto el hielo se mantiene igual, y el objeto se va enfriando, estarás frente a una joya que no ha sido elaborada en plata.

Prueba del sonido

Otra forma de cómo saber si una moneda es de plata, u otro objeto, puede optar por la prueba del sonido que hace el metal. Esta prueba, inicialmente, consiste en que dejes caer el objeto a una altura de 20 centímetros.

Una vez que este haya caído podrás analizar el sonido que ha hecho. En el caso de que el sonido sea agudo, como el de una campana, podrás decir que esta joya u objeto está elaborado en plata. Por otro lado, si el ruido que este genera es grave, parecido al de las monedas actuales, será señal de que el metal ha sido mezclado con otros elementos.

Prueba de la lejía

Continuamos con otro de los métodos de como saber si una cadena es de plata, así como otras joyas y objetos. En este caso utilizaremos lejía para comprobar si el objeto está elaborado en dicho material. Para ello, debes saber que esta sustancia es capaz de generar oxidación en la superficie del objeto, lo que hace que se vuelva oscura o negra.

Por ello, solo tendrás que coger un paño, mojarlo un poco con este líquido y pasarlo por tu anillo, cadena u otro objeto. Si ves que este comienza a volverse oscuro es que estás ante un objeto elaborado en plata. También es importante que tengas en cuenta que toda pieza que esté bañada en plata sufrirá este efecto, por ello, para asegurarte al 100% lo mejor es que acudas a un profesional.

Comprueba si tiene sello de autenticidad

Actualmente, la gran mayoría de países cuentan con una serie de estándares y normativas de identificación para todo este tipo de materiales. Por ello, piezas que sean elaboradas en materiales como la plata deberán llevar un identificativo en alguna de sus zonas. Por ello, dentro de cómo saber si un anillo es de plata, deberás fijarte en si este tiene en algún lado los números 900, 925, 800 y demás.

Con estos números podrás confirmar que tu objeto o joya es de plata, además del nivel de pureza que tiene este. Eso sí, ten en cuenta que si tienes monedas antiguas o demás objetos del pasado, estos no contienen estas marcas y no podrás confirmar su elaboración en plata. Para ello, lo mejor será que acudas a un profesional.

como-saber-si-es-plata

Esperamos que con estos trucos tengas las habilidades de cómo saber si es de plata alguna joya u objeto que este por tu casa. En Joyerías Coral también contamos con un servicio de tasación, donde podremos comprobar la autenticidad de dichos objetos.

¡Si quieres más información sobre nuestros servicios o tienes alguna duda, contáctanos y te ayudaremos encantados!