Cómo distinguir un diamante verdadero de uno falso

Los diamantes siempre han gozado de una gran popularidad dentro del mundo de la joyería. Toda pieza que los incluye obtiene un valor muy alto que es difícil de igualar. Eso sí, muy pocas personas pueden saber si es verdadero o falso. Por ello, en Joyerías Coral hemos preparado este post con las claves sobre cómo saber si un diamante es real o no.

Conoce los métodos para saber si un diamante es verdadero

Es importante que sepas que existen diferentes técnicas muy útiles para saber si un diamante es falso. Muchas veces has encontrado una joya en casa y has buscado servicios de tasación de diamantes en Madrid. Pero eso sí, antes has querido asegurarte de sí tu pieza es auténtica. Por ello, si estás interesado en aprender a como saber si un diamante es real, presta atención a los siguientes métodos:

La prueba del agua

Esta es una de las pruebas más fáciles de realizar sobre cómo saber si un diamante es real. Lo único que deberás hacer es coger un vaso y llenarlo de agua a ¾ de su capacidad. Tras esto, deberás introducir tu piedra lentamente en el agua.

En el caso de que esta se hunda, estarás ante un diamante verdadero. Por el contrario, si flota o se queda en mitad del vaso, significará que tu diamante es falso. El motivo de que esta prueba sea tan simple y fácil de hacer es por los diamantes verdaderos tienen una densidad más alta que el agua, por ello al hundirse sabremos que es real.

Leer a través del diamante

Os traemos otra de las infalibles pruebas sobre cómo saber si un diamante es real o no. En este caso, esta prueba es muy sencilla. Solo tendrás que comprobar si puedes leer a través de él. Para este método, solo tendrás que acercar tu piedra a un papel con texto, si eres capaz de leerlo a través de este, tienes un diamante verdadero. Por el contrario, si no eres capaz de leer nada del texto, estarás ante un diamante falso.

La prueba del brillo

Otra de las técnicas que te servirán para saber si tienes un diamante verdadero es la realización de la prueba del brillo. Esta también es bastante sencilla y la podrás hacer en casa. Para ello, deberás colocar tu piedra debajo de una lámpara.

Una vez la tengas así, deberás comprobar muy atentamente que hace la luz sobre el diamante. En el caso de que este generé un gran brillo, que tenga un color grisáceo, estarás ante un diamante verdadero. Todo lo que no sea un gran destello significará que estás ante un diamante falso.

diamante-verdadero

La prueba del vapor

Pasamos a otro de los métodos sobre como saber si un diamante es real. En este caso utilizaremos el vapor de agua. Para ello, lo único que tendrás que hacer será exhalar en tu pieza. Si ves que aparece vaho en el momento de la exhalación, estarás ante un diamante falso.

Por otro lado, en el caso de que se mantuviera igual, tendrás un diamante verdadero. El motivo de que ocurra esto es que los diamantes suelen ser un material muy duro y resistente. Por ello, ante una exhalación, el diamante se mantendrá igual que antes.

Observa el diamante con una lupa

Todos los diamantes reales suelen contar con algunas imperfecciones debido a su origen natural. Por esto, una de las formas de cómo saber si un diamante es real deberás mirarlo con una lupa. Si ves que todas sus esquinas son puntiagudas, estarás probablemente ante un diamante real. Por otro lado, si sus puntas son redondeadas, es un diamante falso.

Frótalo con una lija

Uno de los materiales más duros del mundo son los diamantes. Por esto, en el caso de que tengas un diamante verdadero y lo frotes con una lija, este deberá de mantenerse en las mismas condiciones. Es decir, no se rayaría. Si tu piedra se raya al hacer esto, estarás ante un diamante falso.

Índice refractivo

Un dato que muy poca gente sabe es que los diamantes verdaderos tiene un índice refractivo muy alto. Esto quiere decir que su brillo es capaz de pasar por cualquier tipo de papel. Por esto, otra forma de cómo saber si un diamante es real será colocándolo sobre un periódico y si vemos que se mantiene el brillo, estaremos ante una pieza auténtica.

Si, por el contrario, al colocarlo bajo el periódico el segundo brillo que vemos es de color negro, estaremos ante un diamante falso.

Calienta tu diamante

Los diamantes, al ser uno de los materiales más duros que existen, cuentan también con una gran resistencia. Esto no puede verse con aquellos materiales con los que se suelen imitar estas piezas. Para cómo saber si un diamante es real deberás calentarlo para ver si se quiebra.

Una vez que has conseguido calentar tu pieza, deberás dejarlo caer directamente sobre un vaso de agua fría. Si tu diamante es verdadero, este se mantendrá tal cual. Aquellas piezas hechas de otros materiales probablemente comiencen a romperse desde dentro, debido a la expansión y contracción rápida que se produce.

Consulta con profesionales

Sin duda, una de las mejores opciones de cómo saber si un diamante es real es acudiendo a profesionales. Estos sabrán realizar diferentes pruebas para comprobar la autenticidad de la pieza. En estos lugares podrán ejecutar a tu diamante la prueba del calor.

Los diamantes, al tener una estructura cristalina, hermética y compacta, hace que el calor se disperse rápidamente. Esto hace que los diamantes verdaderos no se caliente con facilidad. Esta prueba dura muy poco tiempo y si la pieza es auténtica no sufrirá ningún daño. Lo que se mide aquí es el tiempo que el diamante es capaz de retener la temperatura.

diamante-falso

En Joyerías Coral queremos recordarte que contamos con un servicio de tasación de diamantes en Madrid. Podemos ayudarte a saber si tu pieza es verdadera y tasártela para que puedas conseguir un dinero extra vendiendo esas joyas que ya no quieres o necesitas.

¡Si necesitas más información o tienes alguna duda, contáctanos y te ayudaremos encantados!