Las mejores joyas en las que invertir – Joyas que no pierden valor

Seguro que eres una persona con buen gusto, eligiendo joyas de diseño excepcional y una belleza especial y significativa. Pero, ¿sabías que tu decisión de invertir en joyas no es solo por estatus y gusto distinguido? Esto también apunta a la compra de un artículo de gran valor que puedes asegurar tu futuro financiero.

Estamos convencidos de que no se te había escapado este detalle de tener parte de tu patrimonio invertido en joyería, pero quizás tengas dudas de cuáles son las más recomendadas al momento de comprar.

En este artículo, Joyerías Coral, especialistas en compra venta de joyas, te damos algunas orientaciones respecto a las joyas que no pierden valor y con las que tu inversión se verá más que segura, a lo largo del tiempo.

Momento de invertir en las mejores joyas que no pierden valor

Sin lugar a dudas, invertir en joyas resulta una alternativa interesante para hacer crecer tu patrimonio y tener un elemento que no se vea significativamente afectado por las fluctuaciones económicas de la actualidad.

Recuerda que, a diferencia del efectivo o monedas fiat, las joyas suelen mantener e incrementar su valor y no pasar por procesos de devaluación.

Pero, atención, recuerda que es importante tener en cuenta que el valor de las joyas puede depender de diversos factores. Entre estos hay que destacar la calidad de los materiales, la marca, la rareza y la demanda en el mercado.

Aquí hay algunas categorías de joyas que no pierden valor a menudo, esto porque se consideran inversiones sólidas a mediano y largo plazo:

Oro y platino

Comencemos por los más comunes y que, seguro, ya posees algunas piezas propias de estos metales preciosos. Como sabes, el oro y el platino tienden a mantener su valor en el mercado, esto es así porque ambos han sido históricamente utilizados como refugios seguros y activos de inversión.

¿La razón de esta confianza? Su estabilidad y valor relativo a lo largo del tiempo. Es por ello que se han convertido en opciones atractivas para aquellos que buscan invertir en metales preciosos, esto tanto en el mercado financiero como en el patrimonio personal.

Diamantes de alta calidad

¿Pueden llegar a ser los diamantes tus mejores amigos? ¡Sin duda alguna!, estas piedras preciosas entran como las principales en la categoría de joyas que no pierden valor. Aquellos de alta calidad, con características como pureza, color y talla excelentes, suelen ser de las opciones más sólidas.

¿Qué te recomendamos? Diamantes con certificación de gemas, ejemplo, los certificados por el GIA (Gemological Institute of America). Estos son los que, de manera más común, tienen un valor más duradero.

diamantes-joyas-inversión

Joyas de diseñadores reconocidos

Sabes muy bien que vivimos en un mundo donde las tendencias marcan la pauta y, aunque la moda puede ser pasajera, en materia de joyería esta puede funcionar de manera más permanente y atractiva.

En este sentido, las joyas de diseñadores famosos a menudo retienen su valor y pueden aumentar con el tiempo.

¿Quieres invertir en joyas de diseñador que se mantengan en el tiempo y siempre sean consideradas valiosas y lucrativas? Busca marcas de renombre en el mundo de la joyería, como Cartier, Tiffany & Co., Bulgari. Sin duda todas estas puedes tener por seguro que son opciones seguras para incluir en tu próxima compra.

Piedras preciosas de alta calidad

Además de los diamantes, en el mercado joyero hay piedras como esmeraldas, zafiros y rubíes de alta calidad y tamaño significativo que también puedes consideradas al momento de pensar en inversiones.

¿La razón de optar por estas joyas que no pierden valor? Su rareza y la calidad van a influir en su valor a lo largo del tiempo.

Joyas antiguas o vintage

¿Eres coleccionista y reconoces una buena pieza cuando la ves? Entonces invertir en joyas antiguas o vintage, con un valor histórico y artístico, puede ser para ti; su estilo y larga data aumentan su atractivo y son ideales para extender tu patrimonio.

No olvides que, antes comprarlas, debes verificar su autenticidad y la condición para asegurar su valor presente y a lo largo del tiempo.

La delicadeza de las perlas como joyas que no pierden valor

Las perlas de agua salada, de alta calidad, son del tipo de joya que pueden mantener su valor a lo largo del tiempo. La forma, el lustre, el color y el tamaño son aspectos importantes a considerar cuando compras una pieza como esta. No hay duda de que resultan una excelente inversión en todo momento.

¿Cuáles son las joyas que no debes considerar para inversión a largo plazo?

Ya sabes cuáles son las piezas que mayor valor pueden darte al momento de invertir o cuando necesites obtener un buen precio al pensar en empeñarlas o venderlas. No obstante, es necesario repasar algunas que, aunque las poseas, no te serán para nada rentables si lo que estás considerando es invertir en joyas pensando en tu futuro financiero.

  • Bisutería: la razón es que está hecha de materiales económicos, como metales no preciosos, plástico o vidrio. A futuro no aportan ningún valor a tu patrimonio económico, por más encantadoras y bien hechas que sean.
  • Chapado en oro o plata: las joyas chapadas en oro o plata pueden tener un valor menor en comparación con las joyas hechas completamente de estos metales preciosos. No olvides que, el chapado significa que solo una capa del metal precioso cubre la pieza, lo que puede afectar su durabilidad y valor.
  • Piedras sintéticas o imitaciones: cualquier pieza que presente una piedra sintética o imitación, tienden a ser menos costosas.
  • Metales no preciosos: las piezas elaboradas en acero inoxidable, cobre o aleaciones más simples, carecen de valor comercial, a diferencia de aquellas hechas de oro, platino o plata.
  • Piezas sin certificación: aquellas joyas que carecen de certificaciones de autenticidad y calidad pueden tener un valor más bajo, esto por la falta de autenticidad de los materiales utilizados.

Consejos para comprar/invertir en joyas y que no pierden valor

Con todo lo que ya sabes, ¿estás considerando seriamente invertir en joyas y adquirir piezas que mantengan su valor a lo largo del tiempo? Entonces es momento de algunos consejos para hacerlo bien desde el primer momento:

Educación y conocimiento

Nuestro mejor primer consejo es que, antes de realizar cualquier compra, aprendas sobre los diferentes tipos de metales preciosos, gemas, certificaciones y estilos. Sin duda, esta información te será útil y te ayudará a tomar decisiones informadas.

Solicita certificaciones de gemas y metales preciosos

Ya lo habíamos mencionado en relación con los diamantes, pero, en general, asegúrate de que las gemas estén certificadas por laboratorios reconocidos o expertos en el sector.

Las certificaciones garantizan la autenticidad y la calidad de las piedras preciosas. Del mismo modo, estos expertos te ayudan a verificar la autenticidad y la pureza de los metales preciosos para adquirir, de verdad, joyas que no pierden valor.

Joyas-mantienen-valor-en-el-tiempo

Calidad sobre cantidad

Atención a este consejo, prioriza la calidad sobre la cantidad. Una joya de alta calidad hecha con materiales superiores tiene más probabilidades de retener su valor en comparación con piezas más grandes, pero de menor calidad.

Metales preciosos

Otro buen consejo al momento de invertir en joyas es optar por metales preciosos como el oro de 18 quilates o el platino. Estos tienden a ser más valiosos y duraderos, lo que contribuye a la estabilidad del valor de la joya.

Piezas personalizadas

Un excelente consejo que quizás pierdas de vista si no lo mencionamos, considera invertir en joyas personalizadas. ¿Por qué? Simple, estas piezas únicas a menudo tienen un valor sentimental y pueden ser más atractivas para los compradores en el futuro.

Mantenimiento y cuidado

¿Quieres que de verdad joyas que no pierden valor? Entonces un mantenimiento regular asegura que se mantengan en buenas condiciones. Sin duda, esto influye en su valor a largo plazo.

Diversificación en las piezas a elegir

Una fantástica idea es variar al comprar tus joyas. No pongas todos tus recursos en un solo tipo de pieza o material. Ten presente que la variedad ayuda a reducir los riesgos asociados con las fluctuaciones en el mercado.

Asesoramiento profesional

El último y mejor consejo al comprar tus piezas es consultar a expertos especializados en joyas. Su experiencia puede ayudarte a tomar decisiones más informadas e inteligentes al momento de hacer tu inversión final.

joyería-de-oro

En este sentido, Joyería Coral es tu espacio seguro para hacer tu consulta antes de comprar o vender una joya. Y, en caso de que debas venderla o empeñarla, este es el lugar que te dará una valuación acorde al valor del mercado y a la calidad de tu joya.

Asegura tu futuro con una joya que realmente se mantenga en el tiempo. Olvida el efectivo y acumula en tu patrimonio esas piezas de joyería que sí te darán seguridad en el corto, mediano y largo plazo.